Como escoger un cable de acero

Para seleccionar un cable deberá reunir las siguientes cualidades.

Capacidad de carga adecuada.
Cada cable tiene una resistencia a la ruptura que es diferente a la capacidad de carga por lo que se debe tomar en cuenta el factor de seguridad. Se deben considerar también la carga estática y las cargas causadas por la aceleración o desaceleración de la carga.
Resistencia a la Fatiga.
Capacidad para soportar los efectos de la flexión a la que esté expuesto el cable para que no falle prematuramente.
Los cables normalmente se deterioran por efectos de fatiga por doblez cuando están sujetos o tienen flexiones continuas en una polea o tambor.
La fatiga en un cable se reduce si los diámetros de las poleas los y tambores tienen como diámetro mínimo los recomendados por la relación D/d para construcción de cable.
En la tabla se muestra un listado de las construcciones más comunes y su relación D/d que indica el número de veces mayor que se recomienda debe ser el diámetro de las poleas y tambores respecto al diámetro del cable.
Resistencia a la Abrasión.
 
Es la resistencia al desgaste por fricción debido a la acción directa de factores abrasivos durante su operación.
La abrasión está presente en todas las aplicaciones del cable. Uno de los criterios más empleados para obtener un mínimo desgaste por fricción en el cable, es el de seleccionar un cable con el menor número de alambres exteriores, es importante saber que este cable tendrá una menor resistencia a la fatiga ya que estas dos condiciones están inversamente relacionadas como se muestra en la tabla.
Resistencia a la Corrosión.

Resistencia adecuada contra los factores corrosivos presentes en el medio de trabajo del cable. Es decir si en el ambiente existe la presencia de factores corrosivos en estos casos se bebe emplear cables con alambres galvanizados y lubricantes.

 

Resistencia al Aplastamiento.
 
Estabilidad para soportar las fuerzas de compresión aplicadas al cable sin aplastarse, deformarse, ni perder su circunferencia. Cuando el cable es enrollado en varias capas en un tambor o durante su operación realiza cargas excesivas el aplastamiento es normal por ello debe usarse un cable con alma de acero.